«

»

jun 27 2009

El presidente de Níger se declara con poderes excepcionales

Stefan Nikolaev | África | 27 de junio de 2009

El presidente de Níger se declara con poderes excepcionales

 

El presidente de Níger, Mamadou Tandja, asumió ayer poderes excepcionales apoyándose en el artículo 53 de la constitución nigerina que permite gobernar al presidente mediante decretos cuando “la independencia de la República está amenazada”. Este movimiento del presidente, que está en el poder desde el año 1999, se ha producido después de que el Tribunal Constitucional del país africano declarase ilegal el referéndum que Tadja había convocado para el 4 de agosto con el fin de poder seguir en el poder.

La intención de Tadja era la de cambiar las leyes mediante el referéndum para que así dos semanas después poder presentarse a una reelección de otro mandato de 5 años. Ante la respuesta del Tribunal Constitucional, Tadja, que quiere seguir en el poder a toda costa,  ha anunciado mediante una aparición en la televisión nacional que la independencia del país está amenazada y que por ello ha asumido “poderes excepcionales”.

La comunidad internacional y distintos grupos dentro del propio país han criticado duramente este anuncio, mientras la oposición habla de un golpe de Estado aludiendo a que las intenciones de Tadja son las perpetuarse en el poder y de que en Níger no existe peligro contra su independencia.

Deja un comentario