«

»

jun 26 2009

Violentas revueltas en Perú

Stefan Nikolaev | América Latina | 26 de junio de 2009

Violentas revueltas en Perú

 

Mientras las miradas de la comunidad internacional se fiajan en Iran, en otras partes del mundo, como Pakistán o Perú, están pasando cosas de gran relevancia. Durante las pasadas dos semanas, en Perú se ha producido una revolución indígena contra las medidas del gobierno para abrir la agricultura tradicional a la inversión y explotación de comapañías energéticas internacionales.

Los indígenas han conseguido su objetivo y el gobierno ha cedido, pero el precio de esta cesión ha sido el de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policía que ha acabo con 50 muertos, 23 de ellos de las fuerzas de seguridad. El líder de los manifestantes ha tenido que huir a Nicaragua ya que ha sido acusado por la justicia de incitar a la violencia.

Por su parte, el presidente Alan García ha afirmado que estas medidas podrían haber abierto las puertas al desarrollo de las regiones más desfavorecidas bajando la influencia del tráfico de drogas mientras el gobierno toma más presencia en la economía regional. Mientras el líder de los índigenas, Luis Pizango, aargumenta que la inversión privada en sus tierras no ha hecho más que llevar misería a su región.

Deja un comentario