«

»

dic 01 2011

ACAMPADA ROMA, DESDE DENTRO

ARTÍCULO DE SARA A. DE CEANO-VIVAS PUBLICADO EL  EN EUROPA

Se debe recalcar la actitud mostrada por casi todos los medios de masas, que apenas han informado de la Acampada, mientras que sí dieron una amplia cobertura a la previa movilización global del 15 de Octubre, que fue incluso portada en diversos medios digitales. Parece que no interesa a los medios relacionar al movimiento indignado con acciones pacíficas y positivistas; como siempre, vende más la imagen de contenido violento.

Esa misma tarde-noche del 15 de Octubre, se podía escuchar una voz difusa de algunos, que tenían la intención de resistir en la calle. El primer día durmieron sobre el suelo, unos pegados a los otros para soportar el frío. Más tarde comenzaron a llegar las primeras tiendas de campaña y los materiales para crear infraestructuras más sólidas. La acampada creció despacio y en los siguientes días se levantó un media center, una biblioteca, una zona de relax y cómo no, el lugar sagrado para cualquier buen italiano, la cocina. En la segunda semana de movilizaciones ya se podría apreciar la estructura de la acampada, poco a poco, según las necesidades, se iba mejorando para dar cobijo del frío, la lluvia y las diversas inclemencias temporales.

Tal y cómo se puede leer en su manifiesto:

“La Acampada Roma nace de la exigencia de aquellas personas que el 15 de octubre rehúsan a hacerse robar la manifestación…. Unidos por el interés de que aquella jornada de movilización no se quede a merced de los políticos, los medios de masas y aquéllos que no nos representan y no nos podrán representar”

Un día en la acampada

En la Acampada se ha generado un horario para aprovechar las horas de luz y tener un control sobre las comidas. A las 8:00 inicia el despertador humano con diferentes melodías que van in crescendo a medida que se llega a la hora del desayuno, de 9:00 a 9:30. A las 10:00 comienza la Asamblea que procuran no se alargue más allá de las 12:00. A la 13:30 es el almuerzo y a las 20:30 la cena. Aunque sabemos que de la teoría a la práctica siempre hay un paso. En las horas intermedias actúan los diferentes grupos de trabajo y comisiones. Por la noche hay un turno de Serenidad que comienza a las 23:30 y finaliza a las 08:00 de la mañana. Se encargan de evitar cualquier incidentes cuando el resto de acampados están descansando, lo que se conocía en la Acampada Sol como la Comisión Respeto.

Parece que no interesa a los medios relacionar al movimiento indignado con acciones pacíficas, la violencia vende más

En la acampada conviven diferentes tipos de personas. La edad media podría rondar los 35-40 años. Hay una gran variedad de procedencias, entre las que se pueden contar Sicilia, Puglia, Toscana, Calabria y el propio Lazio. También hay personas de otros países como Marruecos, Reino Unido o España. Muchos de ellos provienen de otros movimientos internacionales y locales. Los más jóvenes están experimentando sus primeras vivencias en política directa. También hay personas sin techo que han encontrado un lugar donde dormir, comer y poder compartir las dificultades que alberga el vivir en la calle.

Al igual que el resto de acampadas y movimientos, en Roma se han generado varios Grupos de Trabajo y Comisiones, aunque con una definición diferente a la que prevalece en España. Entre ellas las más activas son Dinamización de Asamblea, Comunicación, Espiritualidad, Educación, Acción y Cocina.

Particularmente la Comisión que mejor funcionaba era Cocina, gracias a la intervención de varios excelentes cocineros. Se hacen tres sólidas comidas al día de platos muy diversos, conteniendo todos los nutrientes que una persona necesita. El menú se divide en dos, para vegetarianos y para carnívoros. Siempre hay té y café a disposición. De tanto en tanto se cocinan Antipastos para matar el gusanillo, que consisten básicamente en pan duro tostado al fuego con aceite y ajo, una comida muy típica y sana denominada Bruschetta.

Actividades y Acciones

Hasta la fecha han surgido varias acciones y actividades de la Acampada Roma. Una de las acciones más creativas fue la performace o flash mob del Exorcismo. Este tipo de acciones se generan para visibilizar problemáticas concretas y hacer difusión de eventos.

Consistía en el transporte de una tienda de campaña hasta el lugar de la acción al ritmo de una Plegaría a la tienda, dándole gracias por protegerles de la lluvia y el frío. Una vez asentados en el sitio, de manera teatral, se denunciaba a través de unos explícitos textos en clave de humor negro, las tres siguientes figuras: el político, el banquero y el violento. Todo sazonado con malabares, disfraces llamativos y la espectacularidad que impone la técnica del Megáfono humano.

Otro intenso día de acciones teatrales callejeras fue el 11 de Noviembre. Se realizaron varios flashs mob en un recorrido por diversas plazas de Roma. La acción nació de la propia plaza “Santa Croce in Gerusalemme” hasta la Piazza del Popolo en el puro centro de Roma. El recorrido fue precedido por una meditación colectiva de unos 45 minutos, organizada por la Comisión de Espiritualidad. Se generaba una acción por plaza, con denominaciones como:Diccionario de la Lengua ItalianaColección 2001-2011 del Estado Italiano, Subasta de los valores  Adoración a la televisión. Una vez allí se realizó una Asamblea General y pública para la difusión de la acampada y el movimiento.

 

Otra actividad que generó mucho entusiasmo fue la creación de un huerto urbano y móvil el 5 de Noviembre. Ésta fue posible con la ayuda de tres asociaciones ecologistas de la zona Giardini ed orti condivisi romani, Zappata Romana” yGuerrillia Gardening Italia. Todas las plantas son propias de la zona y el clima, las cuales no requieren un gran cuidado. Se clasificaron con útiles carteles que diferenciaban la especie y su uso alimentario o sanitario. Fue un día festivo donde se unieron dos realidades de lucha política.

Se han realizado muchas otras acciones entre las que se encuentran un taller de Dinamización de Asambleas, una asamblea temática sobre la Comunidad de la Energía, un taller sobre la Resistencia Pacífica, un encuentro con el economista americano Jeremy Rifkin, etc… Las cuales están todas recogidas en el blog oficial del movimiento en Roma.

Situación Política en Roma

La situación política en Italia es muy diferente de la que podemos tener en España. Italia, y especialmente Roma, tienen una fuerte tradición política de la izquierda. Los partidos, sindicatos y colectivos son fuertes y están anclados a las antiguas formas de organización e ideologías del S.XX. Esto genera una fuerte desconfianza entre colectivos. Se convocan manifestaciones y actos prácticamente todos los días, pero son muy minoritarias porque no hacen unión entre ellos.

La no-violencia no es una forma de lucha muy popular en Italia hasta ahora, por lo que poco a poco se comienza a introducir en los diferentes movimientos con bastantes dificultades. Debido a los disturbios del 15 de Octubre se negó el derecho de manifestación y concentración durante un mes en Roma. Esto provocó que surgieran algunas concentraciones ilegales en protesta, aunque sin mucha repercusión política o social.

 

Actualmente

Hoy por hoy la acampada de Roma ha sido dividida en dos. Esta problemática surgió debido al aviso de desalojo que realizaron las autoridades romanas y que fue consensuado por los acampados, que buscaron otro lugar mejor para reacampar. El primer objetivo era la propia Piazza del Popolo, pero al verse la imposibilidad de la acción, decidieron pasar al plan B, el cual no era del agrado de todos los implicados. Por lo que unos pocos se han trasladado al otro emplazamiento, Las Termas de Caracalla, un parque arbolado. El campamento apostado en la plaza Santa Croce in Gerusalemme ha cesado su actividad. Esto demuestra la falta de organización y de unidad que puede generarse en un movimiento como éste cuando los objetivos y los métodos nos están del todo definidos.

Actualmente se ha reconstruido toda la infraestructura en el nuevo emplazamiento y se continúa con las asambleas y actividades.

Deja un comentario