«

»

ago 21 2009

Afganistán a la espera de los resultados electorales

Stefan Nikolaev | Asia | 21 de agosto de 2009

Afganistán a la espera de los resultados electorales

 

Tras la celebración de las elecciones en Afganistán ayer todas las miradas se dirigen a los resultados que oficialmente saldrán en un periodo de dos semanas. Sin embargo, antes incluso de los resultados provisionales los dos principales candidatos, Karzai y Abdullah, ya se han autoproclamado vencedores. Tanto uno como otro afirman que han superado el 50 por ciento de votos por lo que no haría falta una segunda vuelta.

En cualquier caso esperaremos a unos resultados más definitivos de unas elecciones marcadas por la amenaza de Al Qaeda que ha lastrado muchísimo la participación sobretodo en la parte sur del país. Se calcula que durante la jornada electoral ha habido al menos 30 muertos. Si esto se une a que parte de la población no ve porque votar a unos políticos corruptos obtenemos una participación mucho más baja del 70% obtenido en 2004.

Los resultados oficiales tardarán hasta dos semanas debido a la relentización por las extremas medidas de seguridad y la revisión de las denuncias por fraude. Sin embargo, a partir de mañana ya se esperan unos resultados provisionales.

En cuanto al transcurso de la jornada electoral, tanto la OTAN como Naciones Unidas se han apresurado en felicitar al país por el éxito de las elecciones. El ministro de asuntos exteriores paquistaní también ha mandado sus felicitaciones a Afganistán.

 

Deja un comentario