«

»

ago 20 2009

Al menos 15 muertos por enfrentamientos en Somalia

Stefan Nikolaev | África | 20 de agosto de 2009

Al menos 15 muertos por enfrentamientos en Somalia

 

Las luchas por ciudades estratégicas entre los soldados del gobierno y los insurgentes islamistas han provocado la muerte de al menos 15 personas en el centro de Somalia este Jueves, según testigos en el lugar.

La lucha comenzó el pasado jueves en Bula Burte a 210 kilómetros al norte de la capital Mogadishu, cuando los soldados gubernamentales entraron en la ciudad controlada por los insurgentes del grupo al-Shabab.

También el jueves, la guerrilla de al-Shabab llegó a Belet Weyne, cerca de la frontera con Etiopía, forzando a los soldados del gobierno retirarse hacia la parte exterior de la ciudad.

Los testigos afirman haber visto tropas militares de la vecina Etiopía moverse dentro de Somalia. Ali Mohamed Gedi, portavoz del gobierno regional, ha negado que tropas de Etiopía estén en Somalia.

Controlar Belet Weyne es vital desde un punto de vista estratégico por su proximidad a Etiopía, país que en el pasado ya había mandado soldados allí para frenar que los islamistas tomen el poder. Tomar el control de la ciudad también sirve para enlazar el sur de Somalia con la rica y agrícola parte central del país.

Deja un comentario