«

»

ago 14 2009

Alemania y Francia por el camino de la recuperación

Stefan Nikolaev | EconomíaEuropa | 14 de agosto de 2009

Alemania y Francia por el camino de la recuperación

 

Las dos economías más fuertes de la Unión Europea han sorprendido a todos los analistas. Tanto Francia como Alemania anunciaron ayer un crecimiento en el PIB de un 0,3 por ciento en el segundo trimestre cuando se esperaba un dato negativo. Esto termina técnicamente con la recesión para estos dos países y da un importante impulso para el resto de la zona euro y la Unión Europea.

“Francia y Alemania son los países que están empujando el crecimiento” afirma Erik Nielsen, jefe de la base en Londres del Grupo Goldman Sachs, que predice que la zona euro crecerá un 0,5% en el tercer cuarto. “Sin embargo, la recuperación es todavía frágil, y pasará al menos un año antes de que el Banco Central Europeo vuelva a subir los tipo de interés de nuevo”.

Gran parte de los expertos opinan que las causas principal de esta recuperación son el aumento del consumo privado y la fuerte inversión pública añadidos a una balanza comercial estable. Sin embargo, se señala también que muchas de las medidas gubernamentales tienen fecha de caducidad hasta finales de este año y que a inicios de 2010 puede haber una recaída.

Francia y Alemania crearon un política de estímulo de consumo muy fuerte. Ofrecieron, por ejemplo, 1000 y 2500 euros respectivamente a cada persona que cambiase su coche viejo y comprará uno nuevo. Un modelo seguido por España y gracias al cual se han reducido de forma importante las pérdidas en el sector del automóvil.

“En 2003, Alemania era el hombre enfermo de Europa; ahora es Italia y España”, dijó Joerg Kraemer, jefe economista en Commerzbank AG en Frankfurt. “Los desequilibrios estructurales no están resueltos, pero el crecimiento volverá antes de lo que se espera”.

En España hoy se ha anunciado que el PIB ha caído un 1 por ciento en el segundo trimestre. Pese a las medidas del gobierno y el fuerte gasto público la economía nacional todavía acusa la alta tasa de paro, aunque sectores como la construcción ya muestran cierta estabilización. Al igual que la bolsa que está teniendo la mejor racha de crecimiento de los últimos años.

Deja un comentario