«

»

mar 07 2010

¿Cae la pobreza en África más deprisa de lo que pensamos?

¿Cae la pobreza en África más deprisa de lo que pensamos?

 

La pobreza en África está disminuido más rápidamente de lo que creemos. Esto es lo que concluye el estudio African Poverty is Falling…Much Faster than You Think! de la National Bureau of Economic Research llevado a cabo por Xavier Sala i Martín y Maxim Pinkovskiy. La extrema pobreza ha bajado del 42% en 1995 al 32% en 2006. “La sensación popular de que África no está reduciendo la pobreza es falsa” afirman los economistas.

Estos afirman que los datos de las Naciones Unidas son negativos debido al crecimiento de la población. La ONU estima que los africanos viven mucho peor ahora que a mediados de los 70. Sala i Martín explica que esto se debe a un crecimiento anual de la población del 3%.

También ponen en duda que la riqueza africana esté cada vez más concentrada en las manos de unos pocos. Señalan que el coeficiente Gini para África (medida estadística sobre la distribución de los ingresos) ha bajado de 0,66 en 1990 a 0,63 en 2006. Sigue siendo un dato más elevado que otras regiones del mundo, pero está bajando.

“El punto principal es que África ha estado moviéndose en la dirección correcta y, aunque el progreso no ha sido tan importante y espectacular como en Asia, la pobreza ha venido disminuyendo y ha caído sustancialmente.”

La pobreza en África desde 1970.

Como pueden ver en la gráfica la extrema pobreza (menos de 1$ al día) ha caído de forma importante en la última década.

Texto  de Stefan Nikolaev

Deja un comentario