«

»

may 01 2010

¿Dónde está el presidente europeo mientras Grecia se hunde?

Opinión sobre el papel de Herman Van Rompuy en la crisis

La Cuestión | Europa | 1 de mayo de 2010

¿Dónde está el presidente europeo mientras Grecia se hunde?

 

Si usted fuera el presidente de la Unión Europea y un país entrase en una grave crisis que afectará a todos ¿qué haría? Herman Van Rompuy, el actual presidente del Consejo Europeo, órgano con mayo poder de decisión en la UE, se fue a Japón. Tenía una visita diplomática programada y de paso recitó un poema: “El sol está naciendo / pero todavía duerme en Europa / aún sigue siendo el mismo sol”.

¿Esta es la respuesta de un presidente a una grave crisis? ¿Se imaginan a Barack Obama indiferente ante el estallido de una crisis en cualquiera de sus Estados? Van Rompuy no es Obama. Ni por cargo ni por nada, pero debería saber que por lo que representa tiene una responsabilidad con todos los ciudadanos europeos y, en este momento, especialmente con los griegos.

La culpa de tener a un presidente europeo inepto por desgracia no es culpa de los ciudadanos. Nosotros no lo elegimos. Fueron básicamente Sarkozy y Merkel que buscaron entre lo más dócil del continente y encontraron un ex primer ministro belga. Ellos no querían perder poder en Europa pese al nuevo Tratado de Lisboa.

Esa es la razón de fondo: la influencia en Europa. Todos quieren más asientos en el parlamento, más dinero, más leyes que les favorezcan. Estas intenciones existen en todas partes. El problema surge cuando pasan de intenciones a realidades.

Si Alemania hubiese impulsado a un líder como Tony Bleir para la presidencia europea ahora no tendría que cargar con toda Grecia a sus espaldas. Bleir no es perfecto, pero al menos tenía el entusiasmo político que Van Rompuy no tiene ni tendrá.

Deja un comentario