«

»

sep 09 2009

El gobierno japonés será de coalición

La Cuestión | Asia | 9 de septiembre de 2009

El gobierno japonés será de coalición

 

El Partido Democrático (PD) que ganó las pasadas elecciones del 30 de agosto en Japón formará un gobierno de coalición con el Nuevo Partido del Pueblo (NPP) y el Partido Social Demócrata. Los dos partidos minoritarios de izquierda se han visto favorecidos por el hechos de que Hatoyama, el futuro primer ministro japonés, no tiene la mayoría absoluta en el Senado.

El acuerdo de coalición se ha firmado en la Dieta (el Parlamento) tras varios días de negociaciones que se vieron prolongados más de la cuenta debido a diferencia respecto a la presencia de tropas estadounidenses en el archipiélago nipón.

El Partido Social Demócrata rechaza completamente la presencia militar de Estados Unidos en Japón por lo que Yukio Hatoyama ha tenido que aceptar una revisión de la ubicación y cantidad de efectivos americanos en suelo japonés. Actualmente, Estados Unidos cuenta con más de 50.000 efectivos en el país asiático, más de la mitad en la isla de Okinawa.

A finales de septiembre, el líder del Partido Democrático se reunirá con Barack Obama para acercar posturas diplomáticas y para plantear “una alianza cercana e igualitaria entre Japón y EE. UU.”, según sus propias palabras.

“Este es el punto de partida de la nueva Administración”, afirmó Hatoyama que ya perfila su gabinete que será anunciado el próximo 16 de septiembre.

Deja un comentario