«

»

sep 19 2010

El levantamiento conservador en tiempos de crisis

Stefan Nikolaev | Destacados, Estados UnidosEuropa | 19 de septiembre de 2010

El levantamiento conservador en tiempos de crisis

[OPINIÓN] Las crisis económicas sacan a relucir los peores problemas de nuestras sociedades. Allí donde antes había un pequeño movimiento xenófoba ahora se convierte en el protagonista de los telediarios día sí y día también. La tendencia se repite: a medidas que dejan de entrar billetes en nuestros bolsillos empezamos a ver el baso medio vacío, sobre cualquier cosa o aspecto de la vida.

Esta es una explicación, aunque no la única, del actual levantamiento de conservadurismo en EEUU y Europa.

Al otro lado del Atlántico, hasta la propia derecha se ha visto sorprendida por el pujante crecimiento de los conservadores más extremos. El llamado Tea Party se está imponiendo en el partido republicano y reduciendo sus posbilidades de ganar en las elecciones de novimbre debido a lo extremas de algunas de sus ideas. Un visión más global de la situación: Obama y el Tea Party, los dos grandes lastres de demócratas y republicanos para las elecciones al Congreso del 2 de noviembre.

Aquí en Europa, hemos pasado de hablar de un poder económico común europeo a discutir la ‘expulsión’ de los gitanos en Francia. Sarkozy ha sido el centro de atención esta semana por su iniciativa populista de trasladar romaníes de Francia a su país de origen, Rumanía o Bulgaria.

Digo trasladar porque nadie puede impedir a los mismo gitanos ‘expulsados’ a Rumanía cogerse un autobús y volverse a Francia. En la UE no hay fronteras.

Otra visión interesante es la de Antonio Jiménez en El País: Sarkozy corre hacia la nada.

Deja un comentario