«

»

jul 19 2010

Europa contra el bloqueo a Gaza

Stefan Nikolaev | Europa | 19 de julio de 2010

Europa contra el bloqueo a Gaza

 

Catherine Ashton ha sido la primera oficial occidental en visitar Gaza desde el bloqueo de Israel. La alta representante para la Política Exterior para la Unión Europea estará tres días en la zona, pero no ser reunirá con el movimiento islamista que controla la zona Hamas, no reconocido por la UE.

“La posisción de la Unión Europea es muy clara: queremos una oportunidad para que la gente pueda moverse de forma libre y para ver bienes no solo entrando a Gaza sino saliendo de Gaza.”

“Esta es la posición que estaremos discutiendo con el gobierno israelí, así como, por supuesto, asegurnado que estamos poniendo el tipo de presión correcta sobre la comunidad internacional.”

 

La zona de Gaza está bloqueada por israel desde junio de 2007. El 40% de la gente está desempleada y las exportaciones así como salidas están prohibidas. Las tensiones aumentaron recientemente al intento de llevar ayuda humanitaria por parte de una flotilla internacional cuando el ejército israelí atacó y mató a 9 personas. Actualmente los hechos están siendo investigado por una comisión con asistentes internacionales en Tel Aviv.

Chris Patten, ex comisario de la UE,  también pide retirar el bloqueo a Gaza por ser un “fracaso inmoral, ilegal e inefectivo”. Tal y como publica The Guardian en Chris Patten urges bolder EU approach over Middle East conflictPatten afirma que la política europea no debería ser esperar a ver qué es lo que van a hacer los americanos sino maracar objetivos más explícitos para Europa.

“No creo que el boicoteo pueda ayudar. Podría tener las consecuencias contrarias a las pretendidas.

Deja un comentario