«

»

ene 06 2010

Evo Morales convoca una cumbre alternativa sobre cambio climático

Stefan Nikolaev | América Latina | 6 de enero de 2010

Evo Morales convoca una cumbre alternativa sobre cambio climático

 

La primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, la alternativa que presenta el presidente boliviano. Evo Morales intenta responder con este convocatoria al fracaso de la cumbre celebrada en Copenhague el diciembre de 2009. Su objetivo, afirma, es analizar las causas del cambio climático y proponer medidas de fondo, además de promover una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra.

Evo Morales en una rueda de prensa en La Paz, Bolivia:

“Lamentado el fracaso de la Conferencia de Copenhague debido a que los países llamados desarrollados no quieren reconocer la deuda climática que tienen con los países en desarrollo, las futuras generaciones y la Madre Tierra, se propone esta nueva convocatoria.”

El presidente del país andino afirmó que tratará de promover un Referéndum Mundial y un Tribunal de Justicia sobre cambio climático. Además señaló directamente a los países desarrollados “del norte” como los responsables de los problemas medioambientales.

En la cumbre de Copenhague, tanto Morales como Hugo Chávez, presidente de Venezuela, señalaron al capitalismo como la causa de todos los males:

“Si queremos solucionarlo tenemos que acabar con el sistema capitalista.”

La mayoría de los actores internacionales difícilmente apoyarán semejante postura.

Deja un comentario