«

»

jun 30 2009

Kirchner pierde la mayoría parlamentaria a favor de De Narváez

Daniel Nuñez | América Latina | 30 de junio de 2009

Kirchner pierde la mayoría parlamentaria a favor de De Narváez

 

Néstor Kirchner, ex presidente argentino y primer candidato a diputado del Frente para la Victoria en Buenos Aires, y su mujer la presidenta Cristina Fernández han perdido las elecciones legislativas celebradas este domingo en Argentina por algo más de dos puntos ante Francisco De Narváez, de Unión de Pro, una vez escrutado el 96 % de los votos.

Los resultados hasta ahora escrutados en la provincia de Buenos Aires dan la victoria al opositor y disidente peronista Francisco De Narváez con un 34, 5 % de los votos, seguido por Néstor Kirchner con un 32,1%, Acuerdo Cívico y Social (partido de centro) ha conseguido 21,4% y por último Martín Sabattella (centro izquierda) ha obtenido el 5,6%.

El gobierno de Frente para la Victoria con su presidenta Cristina Fernández, ha perdido en capitales federales y en las provincias más importantes como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La composición saliente del gobierno hasta el día de hoy consistía en mayoría absoluta de diputados para Frente para la Victoria con 115, a lo que se les sumaban 20 escaños aliados de esta formación, y los opositores contaban con 122 escaños.

Con los nuevos resultados, el aspecto del congreso cambia y Frente para la Victoria cuenta con 102 escaños y sus aliados con 12, sin embargo los opositores ahora cuentan con mayoría al obtener 143 escaños.

En la Cámara Alta, tras las elecciones de 2007, el FPV consiguió 40 senadores y tuvo un aliado, los opositores ocupaban 29 escaños y había 2 sillones que no se posicionaban.

Ahora el FPV ha perdido 4 senadores, pero aún así cuenta con mayoría respecto a los opositores con 33 escaños. Frente para la Victoria sigue contando con un aliado después de las elecciones legislativas de ayer, y sigue habiendo dos senadores sin posicionarse.

El candidato De Narváez ha declarado ante sus votantes que “hoy empieza a cambiar la historia porque hemos derrotado a la vieja y mala política”.

Néstor Kirchner, por su parte, aceptó la derrota bastante afligido, ya que contaban con la mayoría parlamentaria desde 2003, y comentó que habían luchado con dignidad y que han perdido por poca diferencia.

El matrimonio Kirchner gozaba de mayoría parlamentaria desde 2003.

Deja un comentario