«

jun 23 2015

La Europa de los secundones, el lastre de la política exterior europea

Stefan Nikolaev | DestacadosEuropa | 23 de agosto de 2010

La Europa de los secundones, el lastre de la política exterior europea

 

Europa está cambiando a una velocidad de vértigo y muchos no se dan por enterados. La Unión Europea aumenta cada vez más sus competencias. Centraliza el poder y la representación. Organiza y gestiona. Une a todos y trata de convertir a un convaleciente continente ensimismado en su pasado en una potencia mundial digna del siglo XXI.

La tarea comenzó hace varias décadas, pero dos eventos recientes han precipitado la evolución de los hechos: la crisis financiera mundial y el Tratado de Lisboa. La crisis demostró que los países europeos solo pueden sobrevivir en un mundo globalizado si se unen. El nuevo tratado pese a venir de un fallido intento de constitución, ha supuesto un paso enorme para crear un cuasi-Estado europeo.

Ahora, la situación es de adaptación a las nuevas realidades y la confusión no es poca. ¿Quién manda? ¿Quién representa a los ciudadanos? ¿Quién habla ante el mundo? ¿A quién culpamos si hay problemas, a lo líderes nacionales o europeos?

En este momento de transición hacía la Europa que el Tratado de Lisboa, uno de los problemas más candentes es el de la política exterior europea. La UE pretende aglutinar a los 27 en una sola voz ante los organismos internacionales, pero no es fácil cambiar de un sistema viejo a uno nuevo.

Catherine Ashton, alta representante para la política exterior europea, y Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, han tomado la delantera para luchar contra las alas europeas más reticentes.

EL PAPEL DE LA UE ANTE LA CRISIS HUMANITARIA EN PAKISTÁN

La UE ha sido una de las más activas en reunir fondos para ayudar en la crisis humanitaria sufrida en Pakistán. Las organización y gestión de la ayuda ha estado bajo el mando de Ashton que se ha tenido que enfrentar a una curiosa situación en las Naciones Unidas.

Tal y como se puede leer en Who speaks for the European Union? la máxima representante de la política exterior europea tenía que explicar sus medidas ante la ONU. Sin embargo, debido a que la situación de la UE no está regulada todavía en el organismo internacional Ashton tuvo que mirar desde las gradas.

La alta representante quería evitar esta incongruencia y de paso hacer presión para consolidar el liderazgo europeo exterior. Envió una nota de prensa (PDF Statement by High Representative Catherine Ashton following her call with UN Secretary-General Ban Ki-moon) en la que señalaba que se había reunido con el presidente de la ONU, Ban Ki-Mon, y le había pedido que la UE tenga voz en la Asamblea de la ONU.

El resultado: en septiembre la situación se regularará. Mientras la máxima responsable de la política exterior europea se tuvo que conformar con emitir otra nota de prensa para poder hablar sobre la catástrofe en Paksitán: PDF EU Statement on the Occasion of the General Assembly Plenary Meeting on the Humanitarian Situation resulting from the Floods in Pakistan. Más en Procedural glitch keeps EU’s Ashton away from UN Pakistan debate.

SECUNDONES

Los cuerpos diplomáticos exteriores de cada Estado europeo pasan a segundo plano, pero su nuevo papel de subordinación a Europa no les resulta fácil de aceptar por ahora. De allí las dificultades que se encuentran Van Rompuy y Ashton para consolidar el poder de la Unión.

El cambio parece inevitable. Europa no puede seguir siendo una secundona ante los eventos internacionales y mirar como China o India le comen el terreno. Un buen ejemplo fue la cumbre del cambio climático en Copenhague.

Los cambios nunca gustan a los que más acomodados están con el sistema actual. Es inevitable que eso ocurra. El camino es uno solo nos guste más o menos. O nos hundimos o nos unimos.

Deja un comentario