«

»

ago 28 2009

Las dos Coreas estrechan relaciones

Stefan Nikolaev | Asia | 28 de agosto de 2009

Las dos Coreas estrechan relaciones

 

Corea del Norte y del Sur llegaron este viernes a un acuerdo sobre reunir familias de ambos países y sobre la liberación de cuatro pescadores surcoreanos por parte de las autoridades del norte. Los dos países coreanos, que siguen oficialmente en guerra desde la Segunda Guerra Mundial, llevan varias semanas de acercamientos en los que el vecino del norte, ahogado por las sanciones de la ONU, está ofreciendo importantes gestos diplomáticos.

Desde el 26 de septiembre hasta el 1 de octubre en torno a 100 familias de ambos lados de la frontera podrán reunirse en el Hotel Mount Kumgang, en Corea del Norte. “Corea del Norte y del Sur seguirán discutiendo asuntos humanitarios, incluidas las familias separadas por la guerra, bajo el ideal de desarrollar relaciones bilaterales” dijo un representante del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Corea del Norte acorralada
La semana pasada Corea de Norte envió una delegación a Estados Unidos, su gran adversario, para discutir la vuelta de la ayuda alimentaria no gubernamental. El país comunista se encuentra en una situación límite de empobrecimiento debido a las sanciones de la ONU por sus pruebas nucleares. “Los norcoreanos están usando tácticas para sortear los problemas causados por su programa nuclear”, dijo Yang Moo-Jin, un profesor de la Universidad del Sur de Estudios de Corea del Norte.

Deja un comentario