«

»

jun 26 2009

Las intenciones de Rusia en África

Stefan Nikolaev |  África | 26 de junio de 2009

Las intenciones de Rusia en África

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev ha estado esta semana de visita oficial en cuatro países africanos: Egipto, Nigeria, Angola y Namibia. Oficialmente los objetivos de la visita han sido puramente económicos, buscando desarrollar y entablar acuerdos para las empresas energéticas más importantes de Rusia que buscan un mayor expansión en los mercados internacionales.

Sin embargo, esta visita no solo ha sido de carácter económico, sino ha tenido una importante carga política. Rusia lleva unos pocos años viendo como su poder a nivel internacional ha ido disminuyendo. Su fuerza principal, la energía, ha sido mermada por el pujante crecimiento de países como China o India. Además de que su principal mercado energético, Europa, les haya planteado serios problemas.

Por estas razones el gobierno de Medvedev está buscando por un lado un sitio donde la producción de la energía no les salga tan costosa y por otro entrar en un mercado, el africano, que ha estado fuertemente ‘invadido’ en los últimos años por China y la India.

Rusia tiene importantes yacimientos energéticos, sin embargo, su posición geográfica, por clima y entorno natural, dificulta mucho su exportación al resultar muy costosa la infraestructura. África podría ser un nuevo lugar donde poder explotar la energía de forma más rentable y con ello aumentar su peso político en el panorama internacional.

Esta tarea, de todos modos, no se presenta fácil. África es un continente muy inestable, y aunque Rusia se comprometa en ayudar a un líder mantenerse o hacerse con el poder, los países africanos suelen pedir algo más que una mera ayuda, su compromiso.

Medvedev ha cargado en ‘la mochila’ a empresas como Alrosa, Rusal, Renova, Rosneft o Gazprom y ha puesto el inicio de un nuevo desarrollo político-económico para recuperar influencias a nivel internacional con vistas a la próxima cumbre del G8.

Foto de Downing Street

Deja un comentario