«

»

nov 08 2009

Libertad, unión y emoción… El muro de Berlín 1989

Stefan Nikolaev | Europa | 8 de noviembre de 2009

Libertad, unión y emoción… El muro de Berlín 1989

 

La noche del 9 de noviembre de 1989 en Berlín cambió el rumbo de la historia. Cambió el destino de Alemania y de Europa entera.

Todo ocurrió en unos momentos llenos de confusión. Las decisiones y hechos pasaban muy deprisa. La caída del muro de Berlín se produjo prácticamente por un malentendido.

Las dos Alemanias anunciaban una nueva ley para que los orientales pudiesen viajar a occidente. En la rueda de prensa del anuncio un periodista italiano preguntó “¿Cuándo entrar en vigor?” y Schabowski, miembro del Politburó del SED, afirmó (sin tenerlo claro) “En cuanto lo diga – inmediatamente”.

Esto se vio por televisión en la Alemania Oriental y la gente acudió en masa al muro. Los militares que lo custodiaban no sabían de la nueva ley, pero no hicieron nada ante la avalancha que se les venía encima.

Los militares que custodiaban observan el paso de la gente de un lado a otro.

Los militares que custodiaban el muro observan el paso de la gente de un lado a otro de Berlín.

Cruzando el muro de Berlín (12 de noviembre 1989)

Cruzando el muro de Berlín (12 de noviembre 1989)

 

Ese día, en Bulgaria dimitía el líder comunista Todor Zivkov abriendo la puerta a una reforma. En Checoslovaquia era cuestión de tiempo que ocurriese lo mismo y Ceaucescu era el único que se aferraba al poder en Rumania. Aunque este último acabaría fusilado por sus compatriotas.

 

En todo cambio político, económico y social se necesita un momento clave en el que un proceso culmine. Ese momento para Europa y Alemania fue 1989 en Berlín. Desde entonces se empezó el proceso de unificación de Europa, todos los países del este ganaron en libertad y la emoción de aquellos años tan turbulentos será difícil de olvidar.

Deja un comentario