«

»

ago 25 2009

Más de la mitad de Somalia necesita ayuda humanitaria

Stefan Nikolaev | África | 25 de agosto de 2009

Más de la mitad de Somalia necesita ayuda humanitaria

Más de la mitad de la población somalí necesita ayuda humanitaria, según la ONU, que también avisa del deterioro de las condiciones de vida desde el inicio del año.

Los oficiales de la ONU de la Unidad de Seguridad Alimenticia y Análisis Nutricional afirman que uno de cada cinco niños en Somalia está malnutrido y que los refugiados han aumentado un 40 por ciento desde enero.

La agencia dice que hay 3,76 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria en Somalia cuando a inicios de 2008 había 1,8 millones. La población de este país africano se sitúa en los 7,5 millones de habitantes.

También señala que en este momento hay 1,42 millones de refugiados que a inicios de este año eran 1 millón sin contar aquellos que han huido a la vecina Kenia.

Estiman que 285.000 niños por debajo de los 5 años sufren malnutrición, 70.000 de los cuales están clasificados con riesgo de morir si no reciben ayuda.

Somalia se enfrenta a la peor crisis humanitaria en dos décadas y las zonas de mayor grado de enfrentamientos y luchas armadas son las de mayores necesidades y las más inaccesibles.

Somalia lleva desde 1991 sin un gobierno central efectivo y centro de fuertes enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y grupos islamistas insurgentes por el control del país.

Deja un comentario