«

»

nov 23 2009

Masacre en Filipinas: 21 periodistas y políticos asesinados

Stefan Nikolaev | Asia | 23 de noviembre de 2009

Masacre en Filipinas: 21 periodistas y políticos asesinados

 

Actualización: las muertes ya ascienden a 46.

Ocurrió en Maguindanao, localidad de la isla de Mindanao (al sur del país). El plazo de inscripciones para las elecciones de mayo 2010 ya estaba abierto. Un convoy de tres vehículos llevaba un grupo de 30 a 40 políticos y periodistas. Se dirigían a la zona sureña para presentar a Ismael Mangudadatu como candidato a la alcaldía local.

Mangudadatu competiría así con el líder del clan local Datu Andal Ampatuan en una provincia mayoritariamente musulmana. Él no se encontraba entre el grupo secuestrado, pero su esposa, abogados, ayudantes y periodistas estaban cuando el convoy de tres vehículos fue atacado.

El ejército filipino ha recuperado 21 cuerpos, algunos de ellos “mutilados”. El resto del grupo todavía no se ha encontrado.

 

La política de Mindanao está fuertemente marcada por las luchas violentas entre rebeldes comunistas y musulmanes. Además de poderosos líderes locales que cuentan con milicias fuertemente armadas.

Esto es lo que explicaba Romeo Brawner, representante de las fuerzas armadas filipinas a la BBC:

“Esta no es la primera vez que tenemos este tipo de violencia relacionada con la política o con las elecciones que vamos a tener el año entrante. Sin embargo, esto es uno de los eventos más sangrientos que hemos experimentado hasta ahora.”

Reporteros Sin Fronteras en un comunicado:

“Nunca en la historia del periodismo los medios han sufrido tal pérdida de vidas en un día.”

 

Deja un comentario