«

»

dic 02 2011

NORD STREAM, EL NUEVO MONUMENTO DEL GAS NATURAL

ARTÍCULO DE SONKYONG CHO KIM PUBLICADO EL  EN EUROPA

Alemanes, franceses, holandeses, belgas y británicos pueden continuar encendiendo su aire acondicionado en verano o calentarse el agua para preparar café gracias al primer ramal de Nord Stream: 27.500 millones de m3 de gas recorrerán12.000 Km. bajo el Mar Báltico, es decir, el equivalente a la energía que producen once centrales nucleares.

Nord Stream (Corriente del Norte) es el mayor gasoducto del mundo que abastece a gran parte de Europa. Situado al noreste de Alemania, en Lubmin,la Cancilleralemana, Angela Merkel abrió, junto al Presidente ruso, Dmitri Medvédev, y al Primer Ministro francés, François Fillon, el grifo de la suministradora energética el pasado ocho de noviembre. El evento estuvo bendecido bajo el corifeo formado por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, los primeros ministros de Holanda, Mark Rutte, y los representantes del consorcio germano-ruso Nord Stream, entre ellos, el presidente del consejo de accionistas y excanciller alemán Gerhard Schröder.

Posición dominanteRusia sí que se está calentando bien las manos gracias a Gazprom, la empresa más grande del país, al exportar prácticamente a todo el territorio europeo. Alemania anunció el pasado junio que abandonaría la energía nuclear antes del 2022, una decisión tomada cuando el desastre nuclear de Fukushima y el debate de las centrales nucleares aún estaba en boca de los principales medios. Fue bien acogida por los ecologistas pero con cierto escepticismo por parte de los expertos.

Pacto necesario. Europa depende de Rusia en un 25% en energía y más de un 40% en gas natural

Las energías renovables aún no son capaces de abastecer la demanda alemana, estimada en 80 GW (gigawatios), de los cuales, “la energía nuclear satisface 20GW”, según Merkel. Aunque logró restar casi nueve en energía nuclear, sustituyó once con el gas natural, por lo tanto, esta última se presentaba como la opción más viable e inmediata. El pacto era necesario, si tenemos en cuenta que Europa depende de Rusia en un 25% en energía y más de un 40% en gas natural.

Crisis del gas 2009Sin embargo, el gas natural ruso tiene un doble filo. A la ya de por sí gran dependencia del crudo se adhiere y crece la del gas natural. El suministro seguirá fluyendo, pero siempre y cuando la ira rusa no salpique a los socios. En 2006 y en 2009 hubo una crisis del gas, la cual tiene sus raíces en la Revolución Naranja (huelgas y protestas por el fraude electoral ucraniano en 2004). El gobierno electo difería de las posturas políticas de Moscú. Ucrania, además de ser una zona de confluencia energética, compraba hasta entonces el gas a un precio bastante inferior, unos 50$/m3, cuando en el mercado rondaba los 400.

Su contrato privilegiado vencía el 31 de diciembre de 2008. Alexei Miller, Presidente de Gazprom, pedía 250$ pero Ucrania lo rechazó. Tras negociaciones infructuosas, el uno de enero de 2009, en momentos álgidos del invierno, Gazprom redujo drásticamente el suministro de gas. La dependencia energética fue notoria: más de diecisiete países europeos sufrieron severos recortes.

La posición dominante rusa parece indiscutible en estos lares. A las potencias europeas también les ha venido bien firmar este pacto. Las relaciones mercantiles se consolidan, pero, como señala Le Monde, este consorcio es de índole política “porque su trazado en sí mismo es un acto de desafío a Polonia y a los tres Estados bálticos: pasando por el mar Báltico, desdeña a estos cuatro países miembros de la UE”.

Nord Stream está participada en un 51% por el consorcio ruso Gazprom (socio mayoritario, controlado por el estado ruso), las alemanas E.ON y BASF/Wintershall (15,5% respectivamente), y la holandesa Gasunie y la francesa GDF/Suez, con un 9% cada una. El año que viene se pondrá en marcha el segundo ramal. En 2015 está prevista la inauguración de South Stream (‘Corriente del Sur’). Recorrerá el Mar Negro para llevar el gas al sur de Europa. En Bulgaria se bifurcará para llegar a Austria y a Italia.

Deja un comentario